Receta típica de Ibiza y Formentera: Greixonera

07/03/2013 2 Comments by Eva

¡Hola de nuevo isleños! En el post de hoy vamos a compartir con todos vosotros una receta típica de Ibiza y Formentera: la Greixonera.

Si este fin de semana os apetece un plan casero para acabar de recrearos con los últimos coletazos del invierno, os proponemos una receta deliciosa. Servirá tanto para postre como para una buena merienda. Un plan para que una buena compañía lo convierta en redondo. Sólo tiene un hándicap, pero es pequeñito. Una vez os hayáis zampado la greixonera, tendréis que hacer algo de ejercicio porque este postre típico isleño se las trae  :)

Con esta receta popular los isleños – que se las saben todas desde siempre – aprovechan las ensaimadas del día anterior que se han quedado duras. Nosotros somos tan terriblemente fans de la greixonera que directamente las compramos de 6 en 6 y las dejamos uno o dos días para que se pongan duras. Es así como comemos las ensaimadas en casa, juas.

La greixonera es tan fácil de preparar que incluso aquellos que dicen que no saber cocinar pueden atreverse con ella. Esta receta es sencillísima. ¡Vamos allá!

 Primero, los ingredientes de la greixonera:

  • 1 litro de leche.
  • 4 o 6 ensaimadas del día anterior como mínimo (de hecho lo que mola es hacerlo con ensaimadas de la isla que son muy diferentes, pero sino con las de la panadería de la esquina va bien).
  • 1 ramita de canela
  • 1 corteza de limón
  • 300gr de azúcar (nosotros usamos moreno).
  • 6 huevos.
  • Medio vasito de hierbas ibicencas (se puede poner otro tipo de licor, como anís dulce. Pero si también comen niños o no tenéis licor, queda igual de increíble si no le ponéis).

Los ingredientes están claros, ahora vamos a por la receta en 4 sencillos pasos.

Segundo, la preparación:

  1. Ponemos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición con la corteza de limón, el azúcar y la ramita de canela. Cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego, la dejamos tapada y que se entibie.
  2. Batimos los huevos. A la leche tibia le quitamos el palito de canela, la corteza de limón y mezclamos la leche con los huevos batidos. Previamente hemos troceado las ensaimadas duras que añadiremos a la mezcla de leche y huevos (si dejáis trozos grandes de ensaimada no pasa nada, pues se empapan mejor). Si nos cabe la copita de hierbas ibicencas o anís, este es el momento.
  3. Calentamos el azúcar hasta que vaya formándose el caramelo oscuro y lo vertimos en el fondo de la cazuela de barro (o molde) que vayamos a usar ligeramente aceitado.
  4. Vertimos en la cazuela la mezcla anterior de huevos, leche y ensaimada y horneamos a 170º durante 45minutos.

El toque

Espolvorear ligeramente la greixonera con un poco de canela en polvo y azúcar moreno.

El consejo final 

Dejarla que se enfríe, si es invierno y en casa no hace mucho calor no es necesario dejarla en la nevera si sobra un poco. Y sobre todo, disfrutarla en buena compañía.  ;-)

Os dejamos con unas fotos que esperamos os ilustren mejor el proceso para hacer una greixonera riquísima.

Leche a calentar con canela y corteza de limón, sólo hasta ebullición.

Huevos a batir!

Al rico caramelo! Calentamos el azúcar!

Vertimos el caramelo en la cazuela de barro, mmmm…

Ensaimadas troceaditas que se empapan… Y luego a hornear!

Así os quedará cuando la greixonera salga del horno, ¿buena pinta o no?

Y a compartir en buena compañía… ¡Que aproveche isleños!

Si tenéis algun truco, propuesta u otra receta no dudéis en comentarlo!

Hasta la próxima!

2 Comments

  1. CRISTINA MARI
    6 años ago

    La greixonera de les imatges, tastada i portada a casa pels cuiners !!!
    Aquesta parella fan un gran equip i bona feina !!!!!
    Muaaaaaaaaaaaaaas

    Reply

  2. Bibiana
    6 años ago

    mmmmmm… Tiene una pinta espectacular!! Muchas gracias por la receta formentereños, esto promete! Y después de la greixonera una buena caminata,of course!! #BB :-)

    Reply

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *