Pensats i Fets de Formentera

08/11/2013 No Comments by Eva

Hoy os traemos una receta delicionsa, los ‘Pensats i Fets‘ de Formentera. Aunque busquemos una traducción no la encontraremos porque se trata de un término puramente de la isla, pero para que os hagáis una idea tienen un parecido muy razonable a los buñuelos y suelen hacerse para fiestas como la Castanyada. Pensats i Fets viene a decir que son fáciles de hacer y que, en tan solo pensarlo, ¡ya están hechos! Así que manos a la masa :)

Como hemos dicho, la receta  de estos “Bunyols de Formentera” es muy fácil, y en unos 30 minutos podéis tener una buena bandeja de ‘pensats i fets’ para daros un buen capricho.

Os detallamos paso a paso la receta.

Formentera-Forever-Bunyols-1

Los Ingredientes:

  • 200gr de harina (recomendación, nosotros lo hemos hecho con harina que ya lleva levadura para que suban un poquito más).
  • 1 huevo.
  • 3 tacitas pequeñas de leche.
  • 50gr de azúcar, si es azúcar moreno ponerle un poco más.
  • canela al gusto.
  • 1 vasito de anís, o muscatel, o vino rancio.
  • aceite de oliva para freirlos.
  • azúcar refinado para decorarlos.

Vamos a la masa:

Batiremos el huevo para que quede muy esponjoso y luego añadiremos la harina poco a poco e iremos mezclando. Luego, pondremos la leche, el azúcar y mezclaremos bien. Atención, debe quedar una masa que se separe un poco del recipiente pero sin ser demasiado espesa, un punto intermedio.

Cuando estén bien integrados los elementos, pondremos la canela al gusto. A nosotros por ejemplo nos encanta que lleven mucha canela… Y si le queréis dar un punto de vainilla, podéis añadirla molida, que queda también de maravilla.

Luego añadimos un ‘raig’ de anís, herbes de ses illes o moscatell y seguiremos mezclando.

Formentera-Forever-Bunyols-1

El toque aromático:

Si le queréis dar un toque aromático, le podéis poner a la masa alguna especie de la isla como el hinojo, la hierbaluisa o el romero, que son algunas de las plantas que llevan nuestras queridas ‘herbes eivissenques’.

¡A la sartén!

Ponemos aceite en una sartén a calentar. Si aceptáis truquito de mi abuela, poned un palillo en la misma sartén así no saltará el aceite y no se os quemará. Cuando el aceite esté caliente pero no humeante, pondremos bolitas de masa a freír, o sea, los buñuelos. A mi abuela se le giraban solos, yo nunca lo he conseguido… Pero si veis que os van a quedar planos, os podéis ayudar con las pinzas o con una cuchara para darles un poquito de forma. Veréis que los buñuelos se hinchan solos al irse calentando. Ojo con el aceite, que no esté demasiado caliente o se os quemarán.

Formentera-Forever-Bunyols-3

Los vais sacando de la sartén, papel secante y azúcar y… ¡Tachaaaaan! ¡Ya están listos! Unos deliciosos bunyols de Formentera para vuestra mesa.

Y tú, ¿tienes algún truco para los buñuelos?

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *